Diferencias de pronunciación en inglés entre U.S.A. y U.K.
En esta reseña descubriremos cómo pronunciar en inglés ciertos términos según dónde nos encontremos: UK o USA.
Solo 7% de la población en el Reino Unido hablan el típico inglés que nos enseñan en Oxford.
En el Reino Unido hay tantos dialectos y formas de hablar inglés como puede haberlas en España con el castellano. Lo mismo pasa en Estados Unidos, es evidente que no habla igual un sureño que alguien de Nueva York. Pero sabiendo que a nosotros, como no nativos, nos tocará aprender el inglés más académico, es importante conocer las diferencias más destacables entre los dos grandes referentes:
- Para empezar, y el rasgo más notable, es que los americanos tienen una pronunciación más abierta que los británicos. Para entenderlo, es como oír hablar español a un andaluz o a un catalán respectivamente.
- Otra diferencia es que los británicos tienden a respetar las palabras de origen francés mientras que los americanos eliminan letras ‘innecesarias’ o directamente las adaptan a la pronunciación americana. De esta forma, la palabra color nos la encontraremos como colour en el inglés británico y como color en el inglés americano. O el cheque británico se transforma en check en Estados Unidos, consiguiendo que se lea como se pronuncia.
- El fonema /r/ a final de palabra es omitido por la mayoría de americanos, mientras que los británicos sí lo pronuncian. Así, un americano no pronunciaría la ‘r’ de la palabra car mientras que un británico sí.
- Algunas vocales rodeadas de consonantes son omitidas en la pronunciación británica. Por ejemplo, en la palabra secretary los británicos dejan de pronunciar la ‘a’ mientras que los americanos sí la pronuncian.
- La pronunciación de algunas sílabas tónicas también varía, por ejemplo, la palabra advertisement se pronuncia /advertaizment/ en inglés americano y /advertlzment/ en inglés británico.
- En el inglés americano cuesta distinguir la pronunciación entre can’t i can, mientras que en el británico podemos apreciar la diferencia claramente.
Estas son algunas de las diferencias entre el inglés británico y el americano, aunque hay tantas que sería imposible enumerarlas. Así que lo más importante para que nuestro oído se acostumbre es trabajarlo y prestar atención a la pronunciación cuando hablemos con nativos de ambos países.