‘Habla inglés y cobrarás más’
Como insistimos anteriormente “saber idiomas abre puertas”. Esta es una realidad que Elena conoce perfectamente, hace 4 años migró a Londres sin saber hablar inglés y tuvo que pasar por bastantes problemas hasta afincarse en la ciudad.
En España cada vez es más importante conocer el idioma para encontrar trabajo, y como apunta Elena, bien remunerado. Pero también es una herramienta para poder surcar nuevos horizontes y establecer nuestra vida en un país distinto. Hace cuatro años, Elena, una madrileña de 26 años, decidió que era su momento, y con los pocos ahorros que tenía se fue a London Town. Pero tenía un problema, no tenía ni idea de hablar inglés.
Cuando le pregunto si el idioma fue un obstáculo en su llegada a la ciudad contesta con contundencia: “sólo me contrataban para lavar platos”. Hasta los tres meses Elena no llegó a hablar el idioma con fluidez, a más, tenía compañeros de piso españoles que le dificultaban su aprendizaje al no tener que hablar todo el día en inglés.
En el fondo Elena agradece que confiasen en ella para fregar platos, ya que cuando asumió que sin el inglés solo podía optar a trabajos de estas características, se dio cuenta de que en la mayoría de éstos tampoco la contrataban porque no sabía el idioma, o directamente le ofrecían trabajar sin contrato. “Yo tuve suerte porque encontré trabajo justo cuando me iba a quedar sin dinero, pero no recomiendo venir si no controláis un poco el idioma”, me comenta. Recuerda como algunos amigos suyos de Madrid, o su propia hermana, han intentado hacer lo mismo que ella sin dominar el inglés, y han regresado antes de verse en la indigencia.
Explica que en el colegio no existía una motivación especial para aprender el inglés, “nunca se le dio la importancia que ahora tiene y lo acabé pagando. Había dos tipos de alumnos, los que se curtieron en academias de inglés a una edad temprana y el resto. Nadie podía hablar inglés perfecto porqué ni el profesor sabía pronunciar correctamente, era un desastre”.
Pese a todo Elena, en la actualidad, ejerce de peluquera en un conocido centro de belleza del centro de Londres, y por fin tiene la vida que había soñado cuando salió casi con lo puesto del país. Ahora habla el inglés a la perfección y anima a la gente a aprender el idioma para aspirar a una vida mejor: “Está claro que lo que cobro ahora no tiene nada que ver con lo que ganaba antes. También es cierto que a parte de inglés se necesita trabajar duro, pero sin lo primero no hubiese existido la oportunidad”.
Y aunque no queramos ir a Londres, no hace falta colgar ninguna estadística para saber que si conocemos el idioma, también en España, nos será mucho más fácil encontrar trabajo, o al menos optar a uno de mejor calidad., por alguna cosa estamos en la capital mundial del turismo. Así que, learn English please!