Pages Navigation Menu

Habla inglés con el Método Callan en Barcelona - Callan Method

Métodos para aprender inglés: ¿Cuál escoger?

 

Metodología para el aprendizaje del inglés

La metodología para aprender una lengua ha ido evolucionando desde el pesado modelo de memorizar y repetir. En el S.XX se ha vivido la proliferación de nuevas formas de enseñanza más dinámicas para el difícil arduo trabajo de aprender un idioma.

¿Qué métodos existen para dominar el inglés? ¿Cuál se adecua más a nuestros intereses? ¿Hay métodos más efectivos que otros? Para empezar, debemos tener en cuenta que el aprendizaje de idiomas foráneos es algo que se ha puesto de moda hace relativamente poco, los estudios pedagógicos acerca del aprendizaje de idiomas no han empezado a marchar hasta principios del S.XIX.

La nueva tendencia ha ido hacia dinamizar las clases haciendo que el alumno interactue más, aunque como veremos ahora, la disidencia entre algunos pedagogos ha causado que surjan diferentes métodos:

Método traducción gramatical

Este es el método clásico por excelencia y más antiguo para aprender un idioma. Por desgracia, es el método que sigue vigente en la mayoría de aulas de los colegios españoles. Este se basa en la repetición de estructuras gramaticales y listas infinitas de vocabulario hasta la saciedad esperando que nuestro cerebro algún dia haga el click y de repente sepamos dominar la lengua.

Método directo

Este método, diseñado por Maximiliano Berlitz y Gouin Francoise en el siglo XIX, supuso la primera propuesta pedagógica que proponía cambiar el método de traducción gramatical. El método consistía en acercarse más a la realidad de la lengua, simulando situaciones reales de comunicación en clase para que el alumno tome contacto directo con el idioma.

Método audio-lingual

Este método, parecido al que proponemos en Callan, fue diseñado en la Segunda Guerra Mundial, cuando los militares estadounidenses necesitaban una forma más efectiva de aprender una lengua para comunicarse con los países aliados. El método propone que la adquisición del lenguaje se produce a través de la rutina y la repetición. Pone énfasis en los ejercicios orales y la comprensión de frases hechas para manejarse en situaciones cotidianas.

Método cognoscitivo

Este método, diseñado por algunos pedagogos y psicólogos descontentos con el método audio-lingual en los años 60, propone el análisis de estructuras gramaticales, sintácticas y elementos fonéticos. Afirma que cuando llegamos al control total de estos elementos desarrollamos una capacidad para usar la lengua en situaciones reales.

Método natural

Este método es el que más se parece al Método Callan. Pretende que los alumnos aprendan una segunda lengua de la misma forma que aprendemos la primera: hablando y desarrollándote tú mismo. Presta atención a la pronunciación y se compone casi exclusivamente de ejercicios orales.

Como vemos, hay diferentes formas de enfocar tu aprendizaje de una lengua. Es complicado afirmar qué método es mejor, aunque es cierto que métodos naturales como el de Callan suelen tener un porcentaje de efectividad más alto que los cognoscitivos. Pese a eso, cada cual sabe cómo funciona su cerebro, y proporcionada la información, es opción de cada uno escoger el método que más se adecue a sus necesidades.