¿Por qué escoger el método Callan para aprender inglés?
¿Cómo se aprende una lengua? Cualquiera te diría que hablándola. Pues esto es el método Callan, una forma de aprender inglés mucho más natural: conversando. Hoy descubriremos una alternativa para dominar el idioma en el menor tiempo posible
¿Se puede aprender inglés más rápido? Robin Callan, en 1956, se hizo la misma pregunta. Su inquietud derivó en una forma de aprender el idioma que huía de las repetidas clases de gramática. Callan diseñó un método propio, confió en el sentido más importante para el aprendizaje de una lengua: el oído.
Suele ser difícil defender un método con sinceridad cuando éste te da de comer. Pero apelando a nuestro sentido común, parece obvio que una lengua se aprende hablando. Quien haya vivido el método tradicional para aprender inglés sabe que hará muchas clases de gramática, pero pocas veces le permitirán poner en práctica el idioma, impidiendo que lo asimile.
¿En qué consiste el método Callan?
Callan consiste en hablar y escuchar, es un método conversacional compuesto por catorce niveles. Todas las lecciones siguen un mismo patrón y se dividen en tres bloques:
- Escuchar y hablar
- Repetir y asimilar
- Leer y escribir
Los dos primeros bloques son el plato fuerte de Callan. El profesor interactúa con los alumnos lanzando preguntas continuamente, intentando que tengan el menor tiempo posible para traducir las palabras a su lengua materna. De esta forma se consigue que el alumno acabe pensando en inglés, el paso más importante para interiorizarlo.
No lo dice Callan, lo dice Cambridge
Según la universidad de Cambridge, un alumno necesita 350 horas de estudio para obtener PET (Preliminary English Test) con cualquier método tradicional. Pero el tiempo siempre varía con Callan: lo que son 350 horas con otros métodos, con Callan se traduce a 80h, y con 160 horas más obtendríamos el First Certificate of English. Esto supone que con 240 horas un alumno obtendría el First con el método Callan, mientras que otro necesitaría 350h para obtener un título inferior.
¿Sabes inglés pero a la hora de hablarlo te quedas en blanco? ¿No lo has hablado nunca? Pues hablando se entiende la gente, hablando se aprende un idioma, hablar es Callan. No lo pienses más y prueba en el método definitivo.
Muy buen aporte. Saber hablar inglés es una herramienta fundamental para conseguir empleo en tiempos donde este no abunda.